jueves, 12 de mayo de 2011

Analiza el mapa de aeropuertos



El transporte aéreo se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, al resultar competitivo para el transporte de viajeros a larga distancia. Los viajes de negocios y el turismo son sus principales demandantes.

España cuenta con una red de aeropuertos extensa, aunque está muy jerarquizada en
Madrid-Barajas que, junto a Barcelona y Palma de Mallorca concentran entre los tres la mitad del tráfico total. De tipo medio son, por ese orden, Las Palmas, Tenerife
Sur, Málaga, Alicante, Ibiza, Lanzarote, Sevilla, Menorca, Valencia, Fuerteventura y Tenerife Norte, representando entre los trece el 45 % de los viajeros.

Si nos referimos a entradas y salidas en vuelos internacionales, el principal aeropuerto del país es Palma de Mallorca, seguido de Madrid, Tenerife Sur, Las Palmas, Barcelona y Málaga. Esta distribución se explica por el gran volumen que suponen en las islas y Málaga los vuelos turísticos, que se concentran en pocos meses y provocan problemas de planificación y gestión.

Según los enlaces que mantienen con otras zonas, podríamos clasificar jerárquicamente los aeropuertos de este modo:
• Aeropuertos centrales: Madrid y Barcelona. Cuentan con enlaces directos con casi todos los demás y canalizan buena parte del tráfico exterior.
Aeropuertos troncales: reúnen el tráfico de su área en dirección a otros grandes aeropuertos. Es el caso de Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Santiago, Palma, Tenerife
Sur y Las Palmas.
• Aeropuertos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario