miércoles, 11 de mayo de 2011

Los acuerdos de Oslo


En 1993 se volvieron a reunir los gobiernos de Israel y Palestina, y firmaron acuerdos de Oslo. Estos estipulaban que las negociaciones se efectuarían en dos etapas, la primera: guiada por un estatuto provisional de autonomía para los territorios ocupados, de cinco años, y la otra, para establecer la soberanía, sería la solución permanente. Durante aquel periodo de autonomía no se fijaría una división territorial de Cisjordania y Gaza, sino una administración conjunta de Palestina-israelí. En primer lugar, se concedió la autonomía para Gaza y Jericó en 1994. No obstante, es este un proceso de difícil solución, por varios motivos, entre ellos destacan la cuestión del control de la ciudad de Jerusalén ya que ambos, Israel y Palestina, la reclaman como su capital, el hecho de q Israel se niegue a evacuar por completo sus tropas de los territorios ocupados, y lo mas difícil superar las posturas extremistas, n ambos bandos, que rechazan el proceso de paz y las negociaciones.

A raíz del acuerdo en los siguientes meses se estableció una administración autónoma Palestina, la ANP, Autoridad Nacional Palestina.

En el año 1995 se firmaron los acuerdos de taba (Oslo II), en los cuales se ampliaba las áreas autónomas de alas principales ciudades de Cisjordania. Al año siguiente en las elecciones y Arafat fue legimitado como presidente de la ANP y fue elegido un consejo legislativo, lo cual correspondería en un “Estado” un parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario