jueves, 12 de mayo de 2011

Características del sector terciario.


El sector terciario es el que engloba las actividades económicas que no producen bienes materiales. Recibe también el nombre de sector servicios, pues, aunque no produce  bienes tangibles, cubre determinadas necesidades de la población. Estos servicios pueden ser públicos o privados, según sean prestados por el estado o por empresas particulares. Los servicios privados, su fin principal es obtener un beneficio económico. En España, los servicios de este tipo aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario. Los servicios públicos, su fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios, como la sanidad y la educación.


Los subsectores en los que se engloban las actividades terciarias forman cuatro grupos:
Servicios a la empresa (asesoría, estudios de mercado, publicidad, I+D. Han ido creciendo hasta ocupar el primer lugar en su aportación al PIB y el tercero en el empleo.
Servicios de distribución (transportes y comunicaciones, correo, comercio). Dentro de este grupo destacan en España el comercio (primer lugar en el empleo y segundo en el PIB) y los transportes y comunicaciones (tercer lugar en el PIB).
Servicios sociales (sanidad, educación, administración pública). En este grupo, la administración pública desempeña un importante papel en el empleo (segunda posición) en contraste con su menor aportación al PIB (quinto lugar), y la enseñanza y la sanidad públicas disminuyen su aportación al PIB y al empleo, debido a la privatización de una parte de estas prestaciones.

Servicios al consumidor (hostelería, restauración, ocio, cultura). Aquí la hostelería ha ganado peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio (cuarto lugar en el empleo y el PIB).

Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total. Las más numerosas son las comerciales, seguidas a considerable distancia por los servicios a las empresas, el turismo y los transportes. En su inmensa mayoría son pymes (99%).

2 comentarios: