lunes, 9 de mayo de 2011

Los hecho que condujeron a la 2ª Guerra Mundial


Los orígenes del conflicto hay que buscarlos en las ansias de revancha provocadas por el Tratado de Versalles, agravadas por la crisis económica y el auge del fascismo.

Tras el ascenso de Hitler al poder, Alemania tiene una política expansionista. Así comienza una conquista del “espacio vital” que deja sin respuesta a las potencias democráticas.

Las democracias occidentales no reaccionan ante las violaciones del Tratado de Versalles y comienzan las alianzas como la de Hitler y Mussolini: Eje Berlín-Roma (1936), o el pacto contra la URSS entre Alemania y Japón.

La política de apaciguamiento liderada por Gran Bretaña y secundada por Francia no da frutos ya que ellos consideraban que Hitler podía ser un aliado contra el comunismo pero Hitler lo interpreta como debilidad y tolerancia ante su expansionismo.

En marzo de 1938 las tropas alemanas ocuparon Austria.  Hitler fuerza un referéndum para incorporar Austria al Reich. Tras esta primera ocupación, vendría la de los Sudetes en Checoslovaquia. En la Conferencia de Munich (1938) los jefes de Estado de Gran Bretaña, Francia e Italia aceptan la ocupación con las garantías de no agresión al resto de Checoslovaquia pero en marzo de 1939 ocupa el resto de Checoslovaquia que desaparece como estado. Más tarde anexiona el enclave de Memel en Lituania.

Por otra parte Mussolini ocupa Albania consolidando su posición en el Mediterráneo.

Ambos dictadores firman el Pacto de acero (mayo de 1939) provocando la alarma de las democracias.

El siguiente objetivo de Hitler era Polonia. Era consciente de que podía provocar la reacción de las democracias por el acuerdo que estas tenían con Polonia. Antes de la invasión firma el pacto de no agresión germano-soviético (agosto de 1939) así Hitler podía mantener al margen de un posible conflicto a la URSS y  Stalin que veía con preocupación el avance alemán hacia el este con este pacto, tendría la tranquilidad con este pacto. Acordaron repartirse Polonia y el control por la URSS de Finlandia,
Estonia, Letonia y Lituania.
Hitler reclamó la ciudad libre de Danzig ante la negativa de Polonia con apoyo franco-británico,  lo cual provocó su invasión el 1 de septiembre de 1939. El día 3 Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario