miércoles, 11 de mayo de 2011

Los objetivos de la CEE


El proceso hacia la unidad europea que se hizo en el año 1957, cuando, con la firma del Tratado de Roma, nació el Mercado Común europeo. Se iniciaba la unidad europea por los aspectos económicos. Lo atractivo del proyecto hizo que nuevos países se unieran al mismo.
La conciencia de los europeos de su propia debilidad. La segunda guerra mundial había puesto fin definitivo a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían un poder económico, político y militar muy superior al del heterogéneo conjunto de estados europeos.
La convicción de que había que evitar por todos los medios la vuelta a un enfrentamiento entre los estados europeos. Las dos guerras mundiales se habían iniciado como "guerras civiles" europeas, y nuestro continente había sido el principal campo de batalla en ambas. Se trataba, esencialmente, de buscar un acomodo entre Francia y Alemania, que contara con el visto bueno de EEUU. La unidad era el camino para garantizar la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario