jueves, 12 de mayo de 2011

Situación actual de la red de transportes en España.


En las últimas décadas, al compás del desarrollo económico y social interior y del impulso dado al turismo, ha tenido lugar en España un fuerte aumento de la movilidad de personas y de mercancías, situándose ya en niveles propios de los países europeos.

Tanto la red de transporte por carretera como la de transporte ferroviario, así como la red de aeropuertos presentan en la actualidad un carácter fuertemente radial; es decir, las vías de comunicación constituyen radios que conducen desde Madrid a los puntos periféricos del país, llegando a las costas y a las zonas fronterizas. Este hecho es de trascendental influencia en el desarrollo regional, ya que no favorece las comunicaciones de las regiones de la periferia entre ellas, sino con el centro (Madrid), convertido en el principal nodo de las redes de transporte terrestre y aéreo. Por otra parte hay que indicar de la hegemonía de la carretera en los tráficos interiores. Finalmente, España, en el contexto de la Unión Europea, presenta una situación claramente periférica en relación a las comunicaciones. La mayor parte de España forma parte del espacio comunitario dotado de menor grado de accesibilidad. Los factores son tanto físicos como técnicos. Entre los primeros cabe citar la propia situación excéntrica de la Península Ibérica, agravada por la existencia de los Pirineos y del carácter insular de Baleares y Canarias.

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