miércoles, 11 de mayo de 2011

Analiza el Tratado de Roma, la Acta Única, la unión monetaria y el tratado de Mastricht


En 1951 Francia, Alemania, Italia y el Benelux suscribieron el Tratado de París por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero -CECA-. Se trataba de establecer un “mercado común” para estos los productos, en el terreno puramente comercial y en la producción, su dirección se confió a una Alta Autoridad, controlada por el Parlamento Europeo instalado en Estrasburgo El éxito de la CECA impulsó al dirigente socialista belga Paul-Henri  Spaak a proponer su extensión a toda la actividad económica. El 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) formada por: Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, República Federal de Alemania e Italia.
El objetivo de la CEE fue la creación de una zona de políticas económicas unificadas, para la que se articularon propuestas  de índole económica (Eliminación de barreras arancelarias, políticas agrarias y de transportes comunes), de índole jurídica (Acercamiento de las legislaciones nacionales) y  de índole social ( Creación de un Fondo Social Europeo para mejorar las condiciones de los trabajadores.)

Un paso importante en la integración política fue la firma del Acta única Europea que entró en vigor en 1987, por la que se modificó el Tratado de Roma y se estableció un nuevo marco comunitario. Pretendió la creación de un espacio económico común, sin fronteras (desde 1993), para la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios. Se adoptaron políticas comunitarias de medio ambiente e investigación y desarrollo (I+D), además se duplicaron los recursos económicos procedentes de los fondos estructurales comunes para el desarrollo económico de las regiones más desfavorecidas: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (3FEDER), Fondo Social Europeo (4FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (5FEOGA)

La Comunidad Europea dio un paso decisivo con la firma del Tratado de Maastricht, aprobado tras la cumbre comunitaria celebrada en dicha localidad de los Países Bajos en 1992 y que entró en vigor al año siguiente. A partir de este tratado la C.E.E. pasa a llamarse oficialmente UNION EUROPEA. Sus puntos principales fueron:
• Unión económica en varias etapas, que culminan con la implantación de la moneda única. Ha sido necesario que cada uno de los países adoptarán una serie de medidas para ajustar sus economías a unos márgenes de inflación, déficit y deuda pública.
• Modificación de las instituciones establecidas en el Tratado de Roma: la Comisión Ejecutiva pasó a denominarse Comisión Europea y el Parlamento recibió más competencias.
• Creación de nuevos Fondos de Cohesión para las regiones más atrasadas.
• Establecimiento de la ciudadanía europea como primer paso para la unidad política.
• Se crea Oficina Europea de Policía (Europol -órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión Europea-)

Pero sin duda la medida de más largo alcance aprobada hasta el momento es la puesta en circulación, en enero de 2002, del euro en gran parte de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario