Las ciudades españolas actuales presentan una problemática común a muchas ciudades europeas, aunque, en algunos casos, esta problemática esté agudizada, como resultado del fuerte proceso de concentración de población y actividades en las ciudades y la forma en que se desarrolló el proceso de urbanización en España en los dos últimos siglos.
Básicamente están los problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización que son numerosos. Como la densificación demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado. También el elevado precio de compra o alquiler de viviendas, la necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos. Finalmente y no menos importante la ordenación del tráfico y del transporte.
Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización que lleva también a los problemas sociales.
Otro problema en las ciudades son los ocasionados por el medio ambiente. La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo circundante. Otro es la contaminación atmosférica, los altos niveles de ruido, la producción y eliminación de residuos y la desaparición de espacios verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario