jueves, 7 de abril de 2011

Análisis texto: Declaración de los derechos de 1789

Explica porque se considera la declaración un cambio social radical.

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.

Respuesta:

La declaración de Derechos de 1789 es uno de los documentos de mayor trascendencia en la evolución de la humanidad y el que mejor representa el pensamiento vivo de la Revolución Francesa.
La Declaración  establecía una serie de principios fundamentales como que la soberanía reside esencialmente en la nación de quien emana toda autoridad. La población expresa su voluntad soberana por medio de la ley, que debe ser la misma para todos. En la organización del gobierno del Estado debe establecerse la separación de los poderes.
Los derechos del hombre son: la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
La Declaración disponía, además, la libertad de opinión, de religión y prensa; el reparto de impuestos en proporción a la riqueza y las garantías personales para los casos de arresto y enjuiciamiento.
 En definitiva, esta declaración rompía con el poder absolutista que era el antiguo régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario