viernes, 29 de abril de 2011

Analiza el texto sobre el new deal


A través de este discurso, analiza el new deal.

“Se habla mucho de lo que este Renacimiento aporta al asalariado, de cómo su capacidad adquisitiva mejora. Pero el Ministerio de Trabajo, ha trabajado siempre con hombres de carne y hueso. El Ministerio de Trabajo es el gran Departamento del Gobierno en el que todas las actividades concurren al bienestar humano. Bajo la presión de la opinión y de los sentimientos del pueblo americano, hemos llegado a un punto de vista tal, que nos induce a exigir que la vida industrial tenga en cuenta tanto las relaciones humanas como el hecho de las fórmulas económicas complicadas.
El carbón para el invierno, la fontanería, el interés sobre las hipotecas, la leche del bebé, el matrimonio, las aspiraciones culturales, incluso la soda y los paseos sobre el poni en el parque, deben ir por delante de las teorías abstractas generales.
Estamos particularmente preocupados por las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres. En hacer de los miembros una parte completa del mundo civilizado, humanizar las leyes que les conciernen, éste el objetivo esencial que debe perseguir el Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo, que esta nación ha establecido para promover el bienestar humano, tiene la misión consciente y deliberada de consagrarse a las necesidades humanas, de comprender si puede escuchar con el oído atento lo que el pueblo necesita y lo que espera. El trabajo del ser humano no es un artículo de consumo, ni un artículo de comercio, y el mundo no es solamente capacidad adquisitiva, eficacia e investigación (...).”

Frances Perkins. People at work. 1934. (Secretaria de Trabajo del presidente F.D. Roosevelt.)

Respuesta:
En 1933 se acaba la etapa de gobierno republicano, Hoover es derrotado y los demócratas con Franklin Roosevelt llegan al poder. Roosevelt es un hombre enérgico y rodeado de un equipo de jóvenes economistas va a intentar poner freno a la crisis. La política que llevará a cabo se llamó New Deal que significa “nuevo reparto”.  Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. El Estado optó por el intervencionismo en la economía y desde ahí potenció la subida de precios y el estímulo al consumo. Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción. En algunas medidas estuvo  influido por Keynes, economista inglés que proponía una revisión de los principios del capitalismo.

El New Deal palió los efectos de la depresión, recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo, inexistente desde el crack de 1929. Roosevelt, su impulsor, obtuvo la reelección a la presidencia en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario