jueves, 14 de abril de 2011

La sociedad de naciones


Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo. Alentada por esa idea, nacía en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.

Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos, la limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad y la inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas fueron los principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario