viernes, 15 de abril de 2011

compara la política que defendian los partidos de la oposición al zarismo


Son muchos los partidos y movimientos políticos que van a surgir en Rusia pidiendo una mayor apertura del régimen y solicitando claramente una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, el zar se negará a ceder su poder.

Estaban los socialrevolucionarios que eran de tendencia izquierdista revolucionaria pero su única preocupación eran los campesinos. Recurrían a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.

También estaba el partido Constitucional-demócrata (partido liberal ruso). Era un partido que reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses eran minoría, estaban representados también los terratenientes medios que participaban en las asambleas locales, los profesionales liberales... En su programa político pedían  más libertades públicas y, por supuesto, una constitución. Piden además una verdadera reforma agraria ya que la eliminación del feudalismo no había cambiado nada el panorama agrario

Por último y el más importante al final del proceso, el partido Socialdemócrata. Era un partido marxista. Daban prioridad al problema obrero. En 1903 aparecen dos tendencias confirmadas: los mencheviques o minoritarios (por lo menos en aquél momento) que eran moderados, partidarios incluso de una alianza con los liberales, que formarán el partido socialista; y los bolcheviques o mayoritarios (sólo tuvieron la mayoría al principio) que eran los extremistas partidarios de las ideas de Marx y de la conquista del poder por los obreros, su líder será Lenín; serán más tarde llamados comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario