martes, 5 de abril de 2011

Signo y tipos de signos

Un signo es cualquier cosa perceptible por los sentidos que utilizamos para representar a otra cosa.
Por ejemplo: una señal de tráfico vertical, circular blanca, con un triangulo invertido representa o indica que hay un peligro indeterminado. Otro ejemplo: la palabra “casa” es un signo (en este caso, lingüístico) que utilizamos para representar oral o gráficamente la idea de una casa (vivienda, habitáculo).

Clases o tipos de signos: Índices, iconos y símbolos.

Índices: Índices o indicios son signos externos no intencionales que permiten suponer la existencia de otros procesos internos o desconocidos (no perceptibles externamente).
La fiebre en una persona es un índice de que debe haber un proceso de enfermedad. El humo es un índice o indicio de que debe haber fuego.

Iconos: son signos cuya forma se parece a la realidad que representan.
Así la señal de tráfico “Peligro de animales que pueden cruzar la carretera”, o la mayoría de iconos que utiliza windows: “carpeta o directorio”, “procesador de textos: un icono en forma de bloc”. Igualmente las fotografías, planos y mapas son iconos  de las realidades que representan.

Símbolos: Son signos en los que la relación que une el propio signo con el objeto que representa es arbitraria, fruto de un acuerdo. No hay semejanza ni relación entre el signo y la realidad que representan. Mientras que en los índices había una relación (la mayor parte de las veces, de causa a efecto) y en los iconos una semejanza.
Son ejemplos de símbolos las palabras, los escudos, las banderas, la cruz roja, la luna roja,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario