martes, 26 de abril de 2011

La guerra civil rusa


Finalizada la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, comenzó la Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos:
De un lado, el de los blancos, compuesto por restos del ejército zarista y otras fuerzas (kadetes, socialrevolucionarios, sectores mencheviques), junto a las potencias extranjeras (Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña) debido a la supresión de la deuda exterior que los comunistas no reconocen como propia, también influye el miedo que tienen las potencias occidentales a que el comunismo se extienda por el continente. Del otro, el Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky.
           

La victoria final fue para los bolcheviques, debido a tres factores: el apoyo popular, la escasa coordinación de los ejércitos enemigos y la labor estratégico-organizativa de Trotsky.

Terminada la Guerra Civil se inició en 1920 la Guerra ruso-polaca por cuestiones fronterizas.
Las tres guerras (Primera Guerra mundial, guerra civil y guerra contra Polonia) acarrearon graves consecuencias económicas y humanas para la URSS y pusieron de manifiesto el aislamiento internacional en que se encontraba el nuevo régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario