viernes, 15 de abril de 2011

Motivos porqué se fustró las reformas abiertas por la revolución de 1905


Tras la revolución de 1905 Rusia teóricamente se convertía en un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Es decir, concesión de libertades cívicas y  extensión del derecho al voto a todas las clases. La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia.
Sin embargo, en la práctica, el zar se reservó el control de la Duma con el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla.
En 1907 el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.

También las reformas sociales fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras a los grandes terratenientes (kulaks) y emigraron a las ciudades, con lo que la concentración de la propiedad de la tierra se acentuó. La burguesía vió parcialmente satisfechas sus aspiraciones con las reformas, pero los socialistas las consideron totalmente insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario