jueves, 14 de abril de 2011

Compara mapas politicos 1 guerra mundial

Analiza estos dos mapas:



Respuesta:

Ambos mapas se refieren a la guerra mundial, uno representa el mapa político y la estructuración territorial de Europa antes de la guerra y el otro muestra, como se quedo después de que los vencedores trataran de debilitar al máximo a los derrotados.

El primero de los mapas es el anterior al 1919 (es decir, al fin de la guerra). Es un mapa político de Europa así que muestra las fronteras de los distintos países europeos del momento. Como el mapa es de una etapa durante la primera guerra mundial, nos muestra las distintas alianzas y los frentes. En el mapa podemos distinguir, la triple alianza y sus aliados, que son los imperios centrales (Alemania y Austro-Hungría), algunos territorios de los Balcanes (Bulgaria) y el imperio otomano. Después está la triple entente y aliados, Francia, Gran Bretaña y Rusia más la mayoría de los Balcanes (Rumania, Serbia, Montenegro, Grecia), Bélgica y Portugal y todas las colonias del norte de África.

El segundo mapa muestra la Europa de después de la guerra, en 1919. También es un mapa político y en el podemos ver las nuevas fronteras europeas establecidas por los vencedores de la guerra en los consejos de paz  realizados durante el año 1919. En el vemos que se ha destruido el Imperio Austro-Húngaro y que se ha divido en cuatro países (Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Austria y parte de Yugoslavia), también se han limitado mucho las fronteras Alemanas, se le ha devuelto Alsacia y Lorena a Francia, se han creado una serie de estados con territorio que antes pertenecía a Rusia (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia).  La finalidad de esto era quitarle poder a Alemania y Austro-Hungría y hacer un cordón sanitario alrededor de Rusia, para que no se extendieran las ideas revolucionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario