jueves, 28 de abril de 2011

La población española a lo largo del siglo XX


A lo largo del s. XX, la población española ha pasado por diferentes momentos de crecimiento, resultantes del balance entre el crecimiento natural y el saldo migratorio. Ambos has estado influenciados por los procesos de urbanización, industrialización y terciarización económica.

En la primera mitad del s. XX (1900-1950) aumenta el ritmo de crecimiento debido a mejoras en las condiciones sanitarias e higiénicas y a mayores recursos alimenticios. Baja significativamente la tasa de mortalidad, aunque con momentos excepcionales de freno al crecimiento: guerra en norte de África, gripe de 1918, Guerra Civil, además de la emigración a Iberoamérica.

Entre las décadas de 1959 y 1970, el crecimiento alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad y el mantenimiento de la natalidad, y por las mejores condiciones económicas y sanitarias. La emigración de los 60 supone una contención importante.

A partir de los años 80 cambia la tendencia y el crecimiento se hace más lento por la  fuerte caída de la natalidad.

Desde 2001, el crecimiento de la población se ha acelerado debido principalmente a la inmigración extranjera, que también ha elevado la natalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario