jueves, 28 de abril de 2011

Comentario de texto: Piramide de edades de España


 Comenta esta piramide de edades de España:



La pirámide tiene una base en forma ovoide, lo que indica un descenso acusado de la natalidad.

Eso indica que no estamos ante una población joven, sino ante una envejecida. La natalidad es baja: observamos que, desde el tramo 25 a 29 años, desciende el número de personas. Esto nos lleva a comienzos de los años 80, año en que comenzó a descender la natalidad. La natalidad no se recupera hasta los últimos años, apreciándose un aumento en el grupo de edad 0-4 en ambos sexos.

La cúspide de la pirámide española es ancha, por lo que podemos determinar que:
Nos encontramos ante una población envejecida, la esperanza de vida de la población es, por tanto, alta y que la causa que explica la baja mortalidad es el alto nivel de desarrollo del país que se cristaliza en una potente infraestructura sanitaria, el acceso universal de la población a la misma, la inexistencia de problemas de desnutrición, etc.

En la relación Hombres-Mujeres concluimos que nacen más varones que mujeres, algo natura pero las mujeres tienen la esperanza de vida más larga, fenómeno también natural.
El grado de fecundidad es bastante bajo si tenemos en cuenta el número de mujeres en edad de procrear.

El pronóstico sobre el crecimiento de la población es bastante claro: la población española presenta signos de envejecimiento, a medio plazo, y de descenso, a largo plazo, de no variar las tendencias actuales de la dinámica natural de la población.        La población activa se mantiene gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral y, a partir de los años 90, de la inmigración.

Para concluir, El tipo de pirámide es regresiva propio de los países desarrollados
Las consecuencias de este modelo demográfico: Envejecimiento del país y relación entre la estructura demográfica y la evolución de las tasas de actividad y paro o la financiación del estado del bienestar (pensiones, educación, gasto sanitario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario