jueves, 7 de abril de 2011

La formación de las palabras


Fonemas: Son las unidades más pequeñas sin significado, es decir, no son signos lingüísticos. Acústicamente se representan con sonidos. Cada lengua tiene sus propios fonemas y otros pueden ser comunes a un conjunto de ellas. Gráficamente se representan con letras. Los fonemas pues ni se ven (las letras son sólo una representación) ni se oyen (los sonidos son representaciones acústicas).

Monemas: Son los signos lingüísticos más pequeños, es decir, tienen significado. Los moenemas pueden ser de dos tipos: lexemas y morfemas.

Lexemas: Son monemas de significado pleno. Le dan a la palabra su verdadera significación: perr-(o), lejos, am-(ar). Acuérdate que la gramática tradicional llamaba a los lexemas raíces.
Morfemas:Son monemas sin significado pleno. Tienen sólo un significado gramatical único para cada morfema, es decir, dicen el género, o el número, o la persona, o el tiempo, etc.

Afijos:La inmensa mayoría de los afijos del español son de origen griego o latino. Según la posición que ocupen, pueden ser de tres tipos: prefijos, sufijos, interfijos.
Prefijos:Se llaman así los monemas-morfemas-dependientes-afijos que se encuentran delante del lexema o raíz: a-teo, in-feliz.
Sufijos:Se llaman así los monemas-morfemas-dependientes-afijos que se encuentran detrás del lexema o raíz: perr-it-o, grand-eza. Al añadir un sufijo a una raíz se producen cambios en el significado y, con frecuencia, en la categoría de la palabra original
Algunos sufijos modifican el significado de la raíz o lexema matizando la cantidad o la intensidad, o muestran una actitud de aprecio o desprecio

Se debe tener en cuenta que hay un grupo de lenguas que se llaman aglutinantes, es decir, que establecen sus relaciones gramaticales básicamente mediante la yuxtaposición de afijos a las raíces o lexemas, como el turco, el finés y nuestro vasco.
Interfijos:Se llaman así los monemas-morfemas-dependientes-afijos que se encuentran entre el prefijo y el lexema (en-s-anch-e),  o entre el lexema y el sufijo, (pan-ec-illo).

Las Palabras: La palabra es pues el resultado complejo de uno o varios elementos que la forman. Es una unidad lingüística formada por uno o varios monemas, ya sean morfemas o lexemas o la combinación de los dos. En la escritura aparece siempre entre dos espacios en blancos. Atendiendo a estos elementos que la constituyen las palabras pueden ser:
Simples:Son las que están formadas por un morfema independiente o por un lexema: con, y, por, pan, bar, hierro.
Compuestas:Son las que están formadas por dos o más lexemas, como paraguas, sacacorchos, o excepcionalmente, por dos morfemas como porque.
Derivadas:Son las que están formadas por la combinación de un lexema con uno o más afijos: panadería, inmortalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario