martes, 26 de abril de 2011

Diferencias entre Trotsky y Stalin


Fallecido Lenin en enero de 1924 se planteó el tema sucesorio. Stalin no consiguió inmediatamente el control del Partido y el Estado soviético.  Ahora el panorama no era unitario y en el seno del PCUS bullían profundas desavenencias.

Fundamentalmente dos fueron las tendencias que se enfrentaron, las de Trostky y las de Stalin.

Stalin era  partidario de la consolidación del comunismo en un solo país e inclinada a un monolitismo intolerante respecto a cualquier movimiento que se alejara de las directrices del Partido.
           
La de Trotsky, el preferido de Lenin, inclinado por la “revolución permanente” y la exportación del socialismo fuera de la Unión Soviética. Más tolerante que Stalin, concebía el Partido como una organización abierta en la que tuviesen cabida diversas corrientes de opinión.

Ambas posturas simbolizaban la lucha por el poder en el seno del partido.

La vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró la expulsión del PCUS de su adversario, despejando el camino hacia la progresiva eliminación política y física de la vieja guardia bolchevique, que fue exterminada entre 1936 y 1938: Zinoviev y Kamenev fueron ejecutados en 1936, Bujarin lo fue en 1938 y Trotsky fue asesinado en su exilio de México en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario