viernes, 8 de abril de 2011

Compara los modelos de estado que defendian las grandes ideologias revolucionarias del S. XIX

El primer movimiento ideológico que apareció fue el de los socialistas utópicos, donde una serie de pensadores como Fourier preveían un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso los lugares de trabajo y de residencia de los obreros.  
A diferencia de esta tesis, los marxistas defendían que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final. Karl Marx , máximo idealista decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía. Además Marx tiene un concepto de la filosofía y de la historia, considera que la historia evoluciona por la lucha de clases, siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.
Finalmente apareció una tercera ideología, los anarquistas que rechazaban la propiedad privada y los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el Estado y la Iglesia. Por tanto no pensaban conquistar el poder como los marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del Estado y que el hombre viva en el campo, que no existan ni fronteras ni ejércitos, evidentemente tenían un fuerte contenido idealista. Su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario